La resucitada,Valbuena de la Encomienda, turismo rural, alquiler, Bierzo, maragatería Cepeda

 

Fotos de la casa  

Entorno 

Cómo llegar  

Tarifas 

Contactar

Fotos del pueblo

 

La resucitada, Valbuena de la Encomienda

Brañuelas, Branuelas

Para conocer lugares de interés no muy lejos de Valbuena

pulse aquí

    Villagatón-Brañuelas es un municipio que invita a pasear. 
    Su configuración, dimensiones, sus numerosos rincones cargados de encanto y de historia hacen que recorrerla a pie sea la mejor forma de descubrirla. 
    Cualquier lugar de partida es bueno pero quizás sea Brañuelas el más idóneo por ser el punto de conexión de la comarca.
    La oferta de rutas y excursiones por nuestro Municipio es muy variada y aquí encontrará información sobre las más recomendadas, los paisajes que nos podemos encontrar, la historia que rodea al entorno o las especificaciones técnicas del itinerario.
    Entre las diferentes rutas que podemos realizar incluiremos las siguientes
     
     
    Ruta del Górgora

     

    Bautizada como "Ruta secreta del Górgora", también llamada "Sendero de los Mineros Maragatos", ya que era el camino que utilizaban las cuadrillas de mineros para acceder a las minas. En lo alto del monte han querido recordarles colocando una vagoneta en honor a aquellos que perecieron en este lugar. Es altamente recomendable para aquellos amantes del senderismo y de la naturaleza, aunque conlleva cierto riesgo en algunos tramos y es fácil perderse sino se es buen conocedor de la zona. 
    En el desfiladero desembocan dos arroyos, el de Uriale que discurre por el valle de Vidriales donde está la Raja del Infierno, grieta que llega hasta el centro de la tierra, y el de Esteno a través de Río Estrecho, donde se encuentra la Vulva del Górgora.

    En la actualidad, se ha acondicionado para su promoción turística.
    El nombre topográfico alude al mito griego de las Gorgonas, cuya vida se escenifica en estos rincones y simboliza las transformaciones indefinidas de la naturaleza, y la convivencia del peligro y la belleza en umismo ser.

    Brañuelas gorgora 1

    Brañuelas gorgora ruta senderismo

    Brañuelas gorgora 3 ruta senderismo naturaleza

    Brañuelas senderismo

brañuelas, mapa de ruta 1

     Embalse de Villagatón

    Podemos acercarnos al embalse de Villagatón construido en 1994 , denominado igual que el pueblo, con sus compuertas cerradas desde hace algunos años. En este embalse, de 5 hectómetros de capacidad, tiene su origen el río Porcos, afluente del Tuerto.
    Encima del pueblo está el antiguo castro al que podemos acceder por diversos caminos. Un monolito con pizarras apiladas nos señala la dirección a seguir.

    .

    brañuelas, villagaton

    breañuelas mapa ruta 2

    Camino de Santiago
    Podemos asegurar que esta comarca cuenta con dos itinerarios diferentes que transitaban los peregrinos en la búsqueda del sepulcro del Apóstol Santiago. Merece la pena que analicemos con detenimiento cuales eran esto caminos y que rutas seguían en dirección a la ciudad de Ponferrada:


    La Ruta de Manzanal.
    Manzanal, en la cumbre de esta ruta, tubo en esta época una casa de religiosos hospitalarios de San Juan de Jerusalén, dedicados en especial al cuidado de caminantes y peregrinos. En un valle de La Silva se estableció en el siglo XII una casa de Hospitalarios, San Juan de Montealegre, ayudando continuamente a peregrinos hacia Santiago.

    La Ruta Oriental.
    Una nueva ruta destaco en el Camino de Santiago a su paso por estas tierras. Es esta acaso la menos conocida pero muy transitada, y llama la atención por atravesar La Cepeda a lo largo de su espina dorsal. Corús, Culebros, Requejo y Villagatón era el tránsito en forma de llanura hacia Brañuelas. Y en el valle de Tremor el peregrino encontraba sosiego en el hospital y en la ermita de la Magdalena.

Brañuelas Montealegre

brañuelas montealegre ruinas iglesia

  brañuelas mapa ruta 3

    Cueto de San Bartolo
    Con sus 1.322 metros, sirvió de atalaya privilegiada para el control de caminos que comunicaban El Bierzo, La Cepeda, La Ribera y El Páramo, e incluso Asturias, Cantabria y Galicia.
    El camino más corto para acceder a él es desde Culebros por una pista asfaltada, pasando al lado de La Degollada, pradera de donde dicen se libró una batalla con victoria de los cristianos, aunque también podemos acceder a pie por la vertiente este, siendo algo más largo este trayecto.
    Fueron la Orden religioso-militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén los que llegaron en 1192 dejando el lugar alrededor de 1870. Erigieron una iglesia con patronato de los pueblos cercanos quienes no mostraban su conformidad con ello. La iglesia ardió sospechosamente y los hospitalarios edificaron nuevos edificios que pasaron a su propiedad fundando la Encomienda de San Bartolomé de Peña Cueto. 

    Los Barrios de Nistoso

    En Los Barrios de Nistoso (Villar, Nistoso y Tabladas) quedan importantes muestras de la arquitectura tradicional de la comarca, en muchos casos se conservan en perfectas condiciones; en otros, el paso del tiempo y el abandono han echo su trabajo. El descenso hacia los Barrios de Nistoso (núcleo integrado por tres barrios Villar, Tabladas y Nistoso) es tan espectacular como el propio paisaje que puebla La Cepeda.

    Son numerosas los estudiosos que recorren estos pueblos en busca de el estudio de las edificaciones tradicionales. Entre Villar y Nistoso podemos visitar una Ermita de un importante valor artístico.

     

    Corús

    E
    timológicamente, Corús es "un genitivo que denota posesión" o pertenencia a alguien.
    Aparece documentado por primera vez en 1027 junto con Castrillo de Cepeda y Ucedo, aunque tradicionalmente se dice que estuvo fusionado a Requejo, el pueblo más cercano a esta localidad y que guarda una estrecha relación en su forma y en su contenido.

    Desde Corús recomendamos una visita al cercano Pantano de Villameca y su entorno, como también la ascensión al Cueto de San Bartolo, desde donde tendremos una vista muy amplia de la comarca de La Cepeda. 

    Posee una diminuta y bella ermita a la que unos la llaman de San Martín y otros de San Juan. Éste último parece ser que se debe a la Orden de los Hospitalarios, que como ya sabemos, se encontraba afincada en varias localidades de La Cepeda, en especial en lo alto del Cueto de San Bartolo. Se cree que en un principio era dedicada a San Martín.
    Destacó el párroco y escritor Esteban Carro Celada, que gozó de popularidad en esta tierra. Realizó una serie de dibujos en negro conservados en la ermita y editó un periódico parroquial. Fue elegido "Cepedano del Año" por Artistas y Escritores de la zona.
    En Corús hay construida una fuente que le da un encanto especial a este pueblo.

 

    Culebros

    Es el pueblo más próximo al Cueto de San Bartolo, y según cuentan, los rayos que caían allí simulaban pequeñas "culebrillas" que dan el nombre al pueblo. Parece ser que toda esa gran actividad eléctrica se debe al subsuelo de la zona donde abunda el hierro.
    Por su proximidad la relación con la orden de Los Hospitalarios del Cueto fue muy intensa. De hecho, parte de las ruinas del templo de la Orden se conservan en el exterior de la iglesia parroquial de Culebros. En torno a ésta se encuentra uno de los tres barrios que conforman el pueblo.

    Por sus estrechas calles podemos encontrar casas de piedra algo herrumbrosa, cerradas por las típicas puertas con "cuartenón", hoja que se abre en la parte superior de la puerta que servía para la entrada de la luz y ventilación con la puerta cerrada, y el redondel de la gatera.
    Se conservan dos pozos cercanos a la iglesia, uno algo olvidado y oculto por los zarzales, y otro construido con piezas bajadas del monasterio enterrado bajo un registro de alcantarillado. Los vecinos cuentan también con dos hornos comunales situados a las afueras del pueblo como prevención por los incendios.

    Desde Culebros podemos acceder al Cueto de San Bartolo en agradables paseos por los numerosos caminos que hay trazados desde hace años, y ya que subimos a la montaña, en su ladera se puede visitar la huerta y el pozo que los monjes Hospitalarios poseían.
    También podemos visitar el antiguo Cerezal de Tremor. Se dice que esta ruta alternativa de peregrinaje fue elegida por San Francisco de Asís en el año 1216, y contaba con una imagen en el propio templo. De hecho, el escudo de Cerezal aparece rodeado por un cordón franciscano. Debido a esta nueva ruta, Cerezal albergó un  hospital de peregrinos un cuyo escudo se encuentra en en la casa parroquial de Bembibre y las imágenes del templo se reparten entre la iglesia de Castrillo de los Polvazares y Bembibre. 
    .

 

Esta misma información y mucha más, puedes encontrarla en la web del ayuntamiento

http://www.aytovillagaton.com

al que sinceramente agradecemos que nos haya permitido utilizar sus contenidos

 

La Crin de Damocles

crin damocles javier perez premio azorin 2006